yabrembre

19 julio, 2006

Cositas que creemos saber

Por todos es sabido que los transbordadores espaciales al desplazarse por la atmósfera terrestre alcanzan unas temperaturas que quitan el hipo. Algunos también sabréis que para soportar esas temperaturas hay partes de la nave hechas de cerámica. ¿A qué se deben esas temperaturas tan altas? Al rozamiento, claro... ¡Pues no! La primera en la frente. Resulta que diggeando me encuentro con este curioso documento que desmiente algunos hechos de la ciencia que la mayoría de la gente cree creemos saber y son falsos.

Los transbordadores, al igual que los aviones supersónicos, vuelan más rápido que la velocidad del sonido. Al ir tan rápido, no dan tiempo a que el aire se aparte para que ellos puedan pasar así que no le queda otro remedio que comprimirse (al aire, no al avión). Y todos sabemos (según el texto) que cuando comprimes un gas se calienta. Este calor es el que se transmite al trasbordador poniéndolo al rojo vivo.

discovery_lift_off

Pues yo no tenía ni idea de esto pero luego pensándolo un poquito me acordé de algo de la química de COU. Si se entera mi profe llora de la alegría. Como iba diciendo, me acordé de la fórmula de PaVo RenaTo, aka Ley de los gases ideales:

P · V = n · R · T

Si la presión aumenta, la temperatura sube. Lo único que me descuadra un poco es que el volumen disminuye pero supongo que el resultado final de P · V es mayor que en el estado inicial. Teniendo que subir la temperatura por narices, ya que n · R es constante en nuestro caso.

Disclaimer: Ni soy físico, ni químico ni guapo. Y esto no es CPI, Historias de la ciencia, MalaCiencia, Genciencia o el consultorio de Magdalena Vermús así que es posible que haya soltado una burrada como una casa. Si es así, corrígeme.

Si te defiendes con el inglés te aconsejo la lectura del documento completo. Te habla también del péndulo de Foucault, de los sentidos, los colores del arco iris y más cositas interesantes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal