yabrembre

23 mayo, 2006

El efecto /.

Con motivo de este post de Histríonicos decidí recrear el experimento de Lek a ver que pasaba. Siento no aportar documentos gráficos pero a mi cámara está le han dado la baja permanente y en las que he hecho con el móvil no se ve nada.

El experimento consiste en ejecutar el siguiente comando:

chown -R usuario_normal:lusers /.

En cuanto llegué a casa me puse con ello y aquí tenéis el resultado:

La víctima: un viejo portátil que tengo para experimentos de esta y otras índoles. Es un Pentium 120 pero menos da una piedra. Lleva incorporada una estupenda y ligerísima Damn Small Linux.

La ejecución: en mi caso el comando fue más o menos así:

chown -R dsl:staff /.

Sin novedad en el frente. Muchos errores tipo "Operation not permited" y "File not found". Poco más.

Resultado: haciendo un ls -l / veo que todos los directorios pertenecen al usuario dsl.

Consecuencias: la primera en la frente. cierro el terminal y ya no puedo volver a ser superusuario. Ni con sudo ni su - ni amenazando al portátil encima de una bañera llena. ¿Condenado a luser para siempre? Consecuencia de la consecuencia: ¿a ver quién es el listo que rebota el ordenador sin tirar de botón? Yo no. Botonazo al canto.

Al arrancar me sale un churro de errores en el que sólo falta uno que diga "me cago en tu puta madre". Finalmente aparece el siguiente error repetidas veces hasta que le aplico una injección de control+c y me devuelve el prompt:

setgid: Operation not permited

Bueno, esto funciona. Soy root y todos los FS están montados. A ver, a ver:

root@tty1[dsl]# startx
--- mensajes de error ---
giving up
root@tty1[dsl]#

Si lo hubiera instalado en español directamente me habría dicho: "paso de ti". Decido dejarlo en paz y comer algo. Otra vez a salir corriendo con un sandwich en la mano :(

Nota mental: utilizar "*" en vez de "./".

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio