yabrembre

22 mayo, 2006

El tamaño del universo

Lo leí hace tiempo pero es que es genial:
Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler representa al planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna, recuerda que es el lugar más lejano al que ha llegado el hombre. Catorce pasos hasta el pequeño Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de Fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…
El escéptico nº 5, p. 16.

Visto en escolARP, al que llegué vía CPI. No soy profesor ni tampoco se me da muy bien enseñar pero seguro que te quedas con todos haciendo esto.

En el mismo artículo de CPI aparecen unas imágenes estupendas para darnos cuenta del tamaño de los planetas del sistema solar (pulsa sobre ellas para verlas en grande):

planetas1

De izquierda a derecha y de alante a atrás: la Tierra, Venus, Marte, Mercurio y la Luna.

planetas2

En el mismo orden que antes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¡Los de la primera fila son los de la imagen anterior!

planetas3

Y ahora todos comparado con el gigantesco Sol.

¿Te das cuenta ahora el tamaño tan insignificante que tiene nuestro planeta?

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio