yabrembre

19 diciembre, 2005

¡¡Está sonriendo!!

De sobra es conocida la Mona Lisa. Sobre todo desde que fue robada en 1911 y más aún desde que El código Da Vinchi de Dan Brown se hiciera Best Seller.

Mona_Lisa


Pues un estudio de la Universidad de Illininois ha desvelado por fin que La Gioconda está feliz, está sonriendo. Exactamente el programa de ordenador que crearon concluye que está un 83% feliz, un 9% indignada, un 6% temerosa y un 2% enfadada.

Esto confirma la teoría de Margaret Livingstone (fusilo la Wikipedia):

Margaret Livingstone, experta en percepción visual, desveló recientemente en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebra en La Coruña que la enigmática sonrisa es “una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”.

En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa con el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.

El ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mejor con nuestra visión periférica. Por eso para ver sonreír a la Madonna Elisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio